Bienvenido a "Somos Música"

Blog dedicado a la música, sus curiosidades y la distinta forma que tiene de mostrarse al mundo.


lunes, 2 de abril de 2012

La música en la Semana Santa

Sin duda, la música, en sus diversas versiones, no puede faltan en la semana grande, tal como se suele llamar a la semana santa. Os voy a hacer un resumen porque cada agrupación, cada banda..., acompaña a un "paso" distinto. Así, nos podemos hacer una idea de qué tipo de música escucharemos esta semana:

  • AGRUPACIONES MUSICALES: Suelen acompañar a los pasos de Cristo o de Misterio. La base fundamental de las composiciones son las trompetas, contando además con otros instrumentos, como trombones, tubas, fliscornos, cornetas y platillos. Estas agrupaciones siguen el estilo de la antigua banda de la Comandancia de la Guardia Civil del cuartel de Eritaña (Sevilla).

  • BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES: Siguen el estilo de la antigua banda de la Policía Armada y acompañan a los pasos de Cristo o de Misterio. Tienen como base fundamental en sus composiciones las cornetas y tambores.

  • BANDA DE MÚSICA: Como norma general son las encargadas del acompañamiento musical de los pasos de palio e interpretan las marchas procesionales típicas de los pasos de Virgen. Son bandas de música completas formadas por instrumentos de viento-metal (trompetas, fliscornos, tubas, trombones, bombardinos, saxofones y flautas) y de viento-madera (clarinetes, oboe y fagot), además de cornetas y tambores.

  • SAETA: es un canto religioso y sin acompañamiento, que se interpreta durante el transcurso de las procesiones de Semana Santa y tiene su origen en el folclore andaluz. Se trata de una melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe. Exigen conocer el estilo del cante jondo propio de la tradición musical del flamenco.

    El texto está compuesto por varios
    versos octosílabos y tiene siempre un significado religioso que alude a los hechos y personajes de la Pasión. Se canta en honor de las imágenes de los pasos que desfilan por las calles durante la Semana Santa.
A las hermandades de silencio le suelen acompañar un pequeño grupo de músicos, llamado "Capilla musical" y que fundamentalmente se compone de 3 instrumentos de viento madera: clarinete, oboe y clarinete bajo.

En Aragón, son muy famosas las agrupaciones de bombos y tambores, incluso hay una "RUTA DEL TAMBOR". 

La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor (Romper la Hora) el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama «romper la hora», y se inicia en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche mientras que en Calanda es a las 12 del mediodía del Viernes Santo; también hay un toque particular y un color distinto para las túnicas de cada pueblo. El Romper la hora se inicia inmediatamente después de una señal especial que se da en la plaza del Ayuntamiento. Desde ese momento el estruendo acompasado de tambores y bombos no cesa hasta el Sábado Santo a las dos en punto de la tarde, momento en que el silencio es expectante, y para que esto sea posible, los tamboreros se van turnando.

Pues con estas nociones básicas, a agudizar el oído y a culturizarse musicalmente!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario